CICLEADA RURAL A SOLDADOS


BICI CUENCA INVITA ESTE Y TODOS LOS JUEVES A LA CICLEADA NOCTURNA POR LAS CALLES DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD CONCENTRACION 19H30 PARQUE DE LA MADRE


martes, 5 de abril de 2011

LOS OTROS NOMBRES CUENCANOS

LOS OTROS NOMBRES CUENCANOS



Si usted revisa la Guía de Teléfonos de Cuenca puede encontrarse con esta sorpresa: " Peña Carrasco Ganso
Alejandro", teléfono tal y tal. Pero no se trata de un error de imprenta, es que en Cuenca vive el señor Ganso Peña. Así lo conocen todos y así está "registrado" hasta en sus documentos personales.


En esta ciudad, como en la mayoría del país, los sobrenombres o apodos prevalecen, y muchas veces los amigos y hasta losfamiliares, ignoran el nombre verdadero de la persona.

Si usted pregunta por "Mizhi" Tálbot, inmediatamente le dirán que es el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca. Y si averigua por "Mangacho" Vintimilla, le informarán que es el
ingeniero que construyó el hotel Oro Verde de la ciudad y que fue gobernador del Azuay, función que luego ocupó el "El Pájaro Martínez".

Pero nadie sabe cómo surgieron esos apodos, que muchas veces poco tienen que ver con la realidad. El "Chiquín" Tamariz, por ejemplo, mide casi un metro noventa, al igual que "El Largo" Abad, no así el "Piti" Mora. Cuando alguien habla de un hombre o mujer de apellido Peña, lo más "normal" es que le pregunten, ¿de
los "perico" o los "huagra"? Es una forma de identificar a la   familia que pertenece.

Como un zoológico....

Lo único cierto es que, por eso de los apodos, Cuenca asemejaría un zoológico bien dotado, tiene de todo. A más de gansos, pericos, pájaros, huagras, están los otros: "Perro" Valdiviezo; "Toro" Cárdenas; "Lagarto" Muñoz; "Abejita" Alvarado; Los "Cuchi" Espinoza; "Zorro" VIdal; "Cabra" Ramírez; "Mocho" Arízaga; "Mula" Torres; "Oso" Vega; "Burro" Andrade; "Pescado" Zúñiga; "Gallo" Morales; " La Tuga " Alvarado; "Mazho" Márquez; "Chugo" Abril; "Sapo" Merchán; "Toro" Brito, "Camello" Valencia; "Gato" Ortega Los "Pavos" Domínguez, "Caballos" Moscoso, "Rata" Alvarez, etc.

Los apodos son tan "morlacos" que, por decir algo, en Quito no tendría "gracia" hablar de los "Shugshi" Cordero. A los sugshis allá les han sabido decir "güilli güilli" y en Loja "jimbiricos". Tampoco sabrían por qué a un humide hombre de ojos brillantes le dicen "Carlitos la Bicicleta " y a una mujer que camina por todo  Cuenca, "María la Guagua ".

¿Y estos nombres...?

Pero en la "Atenas del Ecuador" hay otros nombres, o mejor, sobrenombres, hiper conocidos. Así, nadie dudaría en darle la dirección domiciliaria y hablarle del trabajo de "El Fusil"Ugalde; o de los "Cashuma" Carrión, que no tienen nada que ver con los "Puschas" Carrión, pero que son, igualmente muy conocidos, lo mismo que los "Zhutos" Barzallos, profesionales médicos de fama, o el "Mazhca" Polo, experto en computadoras, el "Chocolate" Mora, el "Chepo" Jerves, o el "Pluto" Vintimilla.

También están los políticos. La Municipalidad de Cuenca estuvo en manos de "El Tato" Piedra; hubo un diputado "Indio" Vélez, y alguien que no llegó a una curul pero participó en las elecciones fue el "Cuarto de Pollo" González. A quien dirigió el CREA le decían "Zhuzhuco" Cordero. Hace unos años, en las elecciones de
la FEUE de Cuenca participó y ganó el binomio "Zambo" Hidrobo-"Negro" Hermida; pero el rectorado perdió el "Cabezón"  Ordóñez, que fue después Contralor y no pudo reemplazar en la U. al "Chirote" Cordero.

Nadie imagina por qué eso de "Papujo" Uriguen, "Camión" Iñiguez;"Pupo" Corral; "Cocadas" Vintimilla; "Flecha" Vivar; "Chochón" Abad; "Guante" Avila; "Cuca" Mora; " La Churos " Calle; "Coqui" Pe ña; "Tuto" Tamariz; "Caliche" Abad; "Plagas" Toral; "Tuercas" Rodas; "Mona" García; "Pisho" Mora; "Tachuela" Crespo; "Chasito"
Carvallo y "Patojo" Molina. También hay unas cuantas frutas: "Manzana" Jaramillo; "Babaco" Neira; "Banana" González, "Chamburo" Neira, para no hablar de los "Locos" porque hay a montones. Unos por geniales, otros a los que realmente les pasa algo y otritos a quienes una pequeña locura de niñez, los marcó para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario