CICLEADA RURAL A SOLDADOS


BICI CUENCA INVITA ESTE Y TODOS LOS JUEVES A LA CICLEADA NOCTURNA POR LAS CALLES DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD CONCENTRACION 19H30 PARQUE DE LA MADRE


lunes, 22 de noviembre de 2010

“EL BARBERO DE SEVILLA”





La Orquesta Sinfónica de Cuenca, en sus 38 años de vida institucional se complace en presentar la Ópera bufa “EL BARBERO DE SEVILLA” de Gioacchino Rossini, bajo la dirección musical del maestro Medardo Caisabanda, Director Titular, y la dirección escénica del maestro Sebastiano Carlo di Filippi, con la participación de destacados solistas argentinos y ecuatorianos y el Coro Mixto Ciudad de Quito, los días 30 de noviembre 1, 2, y 3 de diciembre a las 20H00 en el Teatro Casa de la Cultura. Ingreso con pase de cortesía que podrá retirarse en las oficinas de la OSC: Calle Larga y Huaya-Cápac, detrás del Banco Central de 8H00 a 16H30.


Hoy en día, El Barbero de Sevilla es la obra maestra definitiva y la síntesis del llamado género bufo, totalmente abocado a la extinción, en donde no existen pasajes aburridos ni detalles de mal gusto. Los protagonistas poseen una veracidad y un atractivo rotundos, formando un triángulo principal auténticamente portentoso en donde la música de Rossini alcanza unas cimas de ingenio, gracia y belleza inimitables. La obra, además, es una prueba del absoluto dominio orquestal de Rossini, único en toda la ópera italiana del siglo XIX. Toda representación de mediana calidad de esta ópera se convierte en una auténtica fiesta que nos hace olvidar cualquier preocupación personal. Señalemos, por último, que la archiconocida obertura fue ya utilizada por el compositor en dos óperas anteriores, Elisabetta y Aureliano in Palmira. También encontramos material de otras óperas precedentes en otros episodios, algo que era común en la época. De esta forma, parece sorprendente que con tal diversidad el resultado final de esta ópera sea el de una verdadera e indiscutible obra maestra.

Esta ópera cuenta con personajes maravillosos e inigualables como Bartolo, Rossina, Conde de Alma Viva, Don Basilio, Berta, Fiorello, Fígaro, que a la vez es el personaje inolvidable y simbólico de la obra. En esta composición, muy famosa por cierto, se despliega la aguda vivacidad, la malicia y espontaneidad características de la comedia. La presencia de Fígaro es irreemplazable; sin él la historia no tiene un final feliz. Su ayuda es la espina dorsal por la cual fluyen favorablemente los acontecimientos.

Agradecemos el gentil auspicio del Ministerio de Cultura, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, Municipalidad de Cuenca, Servigraf, PASA, Fundación Teatro Nacional Sucre, Hotel Crespo, Gobernación del Azuay, Hotel San Juan, El Viejo Almacén, Editorial Don Bosco, Librerías LNS, Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, a los Medios de Comunicación y a nuestros maravillosos públicos que gracias a su apoyo constante estamos cumpliendo treinta y ocho años de llevar la música académica y nuestras nuevas propuestas musicales a cada rincón de la Patria.

1 comentario:

  1. me parece fantastico que empiecen a realizar en nuestra ciudad eventos de esta indole que chevere estare por ahi para poder solicitar pases de cortesia puesto que no me quiero perder esta linda opera y al talento nacional en escena

    ResponderEliminar