CICLEADA RURAL A SOLDADOS


BICI CUENCA INVITA ESTE Y TODOS LOS JUEVES A LA CICLEADA NOCTURNA POR LAS CALLES DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD CONCENTRACION 19H30 PARQUE DE LA MADRE


miércoles, 27 de abril de 2011

V CONCIERTO DE LA PRIMERA TEMPORADA 2011

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la dirección del maestro Damián Berdakín, (Argentina) Director Invitado, presenta el V Concierto de la I Temporada 2011, el viernes 29 en el Teatro Sucre a las 20H00.
Para esta velada se ha seleccionado un repertorio complejo, el público  asistente disfrutará del estreno en Cuenca de “PULCINELLA” de Igor Stravinsky,  CONCIERTO PARA CLARINETE Y ORQUESTA” de  Jean Francaix en el que contamos con la presencia de la destacada clarinetista quiteña Diana Gallegos en calidad de Solista Invitada y la SINFONÍA N° 3 del finlandés Jean Sibelius.
“PULCINELLA” Igor Stravinsky (Rusia 1882-1971) Es una suite de ballet basada en una música de Pergolessi que fue un compositor barroco. Como música de ballet es muy expresiva y visual de los movimientos del cuerpo. Hay que tomar en cuenta que el ballet en el que se basó Stravinsky no era el clásico, sino de avanzada, como hoy podríamos decir la danza contemporánea  con ángulos rectos y horizontales.
Concierto para Clarinete y Orquesta, de Jean Francaix (Francia 1912-1997) Es un concierto en cuatro movimientos, que es inusual. Tiene muchos personajes como de historietas, es muy sensorial. Todos los movimientos son muy virtuosos, con grandes retos técnicos para el solista y la orquesta, en esta ocasión el director Berdakín cree que Diana Gallegos, solista invitada, está haciendo un muy buen trabajo y que está muy bien preparada para esta ejecución que exigen experiencia y alta sensibilidad. El tercer movimiento es muy alegre y colorido con varios cambios de clima. El director expresa que cuando se tiene un solista es  una obligación acompañarle y permitir que ellos vivan su visión que tienen de la obra y que todo su talento fluya.

SINFONÍA N° 3, Opus 52 del finlandés Jean Sibelius (Finlandia). No tiene un tema específico. Sibelius escribió música para teatro y poemas sinfónicos que era música programática. En sus sinfonías no hay nada programático y son las expresiones en donde se capta más la esencia de Sibelius. Esta sinfonía es más abstracta y es la más clásica del compositor. Es una importante composición para la que Sibelius mira al pasado para buscar esencia y sentido y contemplar la vida y la realidad con alegría. El tercer movimiento es la cristalización de las ideas a través del caos, un caos estético y sorpresivo para el oyente.

lunes, 18 de abril de 2011

CONCIERTOS POR SEMANA SANTA


La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la dirección del maestro Medardo Caisabanda, Director Titular, presenta dos conciertos por la Semana Mayor, el miércoles 20 en la Catedral de Azogues a las 20:00 y el jueves 21 en la Catedral Vieja de Cuenca a las 20H00. Como en años anteriores brindamos a la ciudadanía un concierto especialmente formulado para la reflexión y el recogimiento, tan propicios para las celebraciones que en todo el mundo se efectúan por la Semana Mayor. Escuchando a Bach, Mascagni, Albinoni, Bruch y la creación ecuatoriana, se recordará la pasión y muerte de Jesucristo y se recibirá con la armonía del clarinete y la viola fundidos, la esperanza alborozada de la Pascua de Resurrección que para los cristianos nos trae un mensaje de  fe y esperanza. 
Este concierto cuenta con la participación de los instrumentistas principales de  clarinete y viola de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, Paulo César Morocho (Clarinete) y Luis Paccha Ramírez (Viola) como solistas  del Doble Concierto para clarinete, viola y orquesta, Opus 88 de Max Bruch (Alemania 1838-1920).
Gracias a Azogues por recibirnos como siempre tan cálida y numerosamente y a la Dirección Provincial de Cultura del Cañar por las gestiones realizadas para que una vez más nos presentemos en esta hermosa tierra.

Doble Concierto para clarinete, viola y orquesta, Opus 88 de Max Bruch (Alemania 1838-1920) Una de las obras más particulares de su creación musical es su Doble Concierto en Mi menor para Clarinete, Viola y Orquesta, Opus 88, escrito a finales de 1911 y estrenado en marzo de 1912. En esta obra, así como en las Ocho Piezas, Opus 83  su hijo, Max Felix (a quién dedicó la partitura) iba a tener un papel clave. Max Felix era un clarinetista dotado -su manera de tocar incluso fue comparada con la de Mühlfeld, el clarinetista amigo de Brahms- por lo que podemos afirmar que Bruch conocía de primera mano las posibilidades técnicas y expresivas del clarinete. Sin embargo, desafortunadamente, hoy en día esta obra se interpreta en raras ocasiones.

martes, 5 de abril de 2011

LOS OTROS NOMBRES CUENCANOS

LOS OTROS NOMBRES CUENCANOS



Si usted revisa la Guía de Teléfonos de Cuenca puede encontrarse con esta sorpresa: " Peña Carrasco Ganso
Alejandro", teléfono tal y tal. Pero no se trata de un error de imprenta, es que en Cuenca vive el señor Ganso Peña. Así lo conocen todos y así está "registrado" hasta en sus documentos personales.


En esta ciudad, como en la mayoría del país, los sobrenombres o apodos prevalecen, y muchas veces los amigos y hasta losfamiliares, ignoran el nombre verdadero de la persona.

Si usted pregunta por "Mizhi" Tálbot, inmediatamente le dirán que es el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca. Y si averigua por "Mangacho" Vintimilla, le informarán que es el
ingeniero que construyó el hotel Oro Verde de la ciudad y que fue gobernador del Azuay, función que luego ocupó el "El Pájaro Martínez".

Pero nadie sabe cómo surgieron esos apodos, que muchas veces poco tienen que ver con la realidad. El "Chiquín" Tamariz, por ejemplo, mide casi un metro noventa, al igual que "El Largo" Abad, no así el "Piti" Mora. Cuando alguien habla de un hombre o mujer de apellido Peña, lo más "normal" es que le pregunten, ¿de
los "perico" o los "huagra"? Es una forma de identificar a la   familia que pertenece.

Como un zoológico....

Lo único cierto es que, por eso de los apodos, Cuenca asemejaría un zoológico bien dotado, tiene de todo. A más de gansos, pericos, pájaros, huagras, están los otros: "Perro" Valdiviezo; "Toro" Cárdenas; "Lagarto" Muñoz; "Abejita" Alvarado; Los "Cuchi" Espinoza; "Zorro" VIdal; "Cabra" Ramírez; "Mocho" Arízaga; "Mula" Torres; "Oso" Vega; "Burro" Andrade; "Pescado" Zúñiga; "Gallo" Morales; " La Tuga " Alvarado; "Mazho" Márquez; "Chugo" Abril; "Sapo" Merchán; "Toro" Brito, "Camello" Valencia; "Gato" Ortega Los "Pavos" Domínguez, "Caballos" Moscoso, "Rata" Alvarez, etc.

Los apodos son tan "morlacos" que, por decir algo, en Quito no tendría "gracia" hablar de los "Shugshi" Cordero. A los sugshis allá les han sabido decir "güilli güilli" y en Loja "jimbiricos". Tampoco sabrían por qué a un humide hombre de ojos brillantes le dicen "Carlitos la Bicicleta " y a una mujer que camina por todo  Cuenca, "María la Guagua ".

¿Y estos nombres...?

Pero en la "Atenas del Ecuador" hay otros nombres, o mejor, sobrenombres, hiper conocidos. Así, nadie dudaría en darle la dirección domiciliaria y hablarle del trabajo de "El Fusil"Ugalde; o de los "Cashuma" Carrión, que no tienen nada que ver con los "Puschas" Carrión, pero que son, igualmente muy conocidos, lo mismo que los "Zhutos" Barzallos, profesionales médicos de fama, o el "Mazhca" Polo, experto en computadoras, el "Chocolate" Mora, el "Chepo" Jerves, o el "Pluto" Vintimilla.

También están los políticos. La Municipalidad de Cuenca estuvo en manos de "El Tato" Piedra; hubo un diputado "Indio" Vélez, y alguien que no llegó a una curul pero participó en las elecciones fue el "Cuarto de Pollo" González. A quien dirigió el CREA le decían "Zhuzhuco" Cordero. Hace unos años, en las elecciones de
la FEUE de Cuenca participó y ganó el binomio "Zambo" Hidrobo-"Negro" Hermida; pero el rectorado perdió el "Cabezón"  Ordóñez, que fue después Contralor y no pudo reemplazar en la U. al "Chirote" Cordero.

Nadie imagina por qué eso de "Papujo" Uriguen, "Camión" Iñiguez;"Pupo" Corral; "Cocadas" Vintimilla; "Flecha" Vivar; "Chochón" Abad; "Guante" Avila; "Cuca" Mora; " La Churos " Calle; "Coqui" Pe ña; "Tuto" Tamariz; "Caliche" Abad; "Plagas" Toral; "Tuercas" Rodas; "Mona" García; "Pisho" Mora; "Tachuela" Crespo; "Chasito"
Carvallo y "Patojo" Molina. También hay unas cuantas frutas: "Manzana" Jaramillo; "Babaco" Neira; "Banana" González, "Chamburo" Neira, para no hablar de los "Locos" porque hay a montones. Unos por geniales, otros a los que realmente les pasa algo y otritos a quienes una pequeña locura de niñez, los marcó para siempre.