CICLEADA RURAL A SOLDADOS


BICI CUENCA INVITA ESTE Y TODOS LOS JUEVES A LA CICLEADA NOCTURNA POR LAS CALLES DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD CONCENTRACION 19H30 PARQUE DE LA MADRE


lunes, 21 de marzo de 2011

DIRECTOR SUIZO ESTRENA OBRA ECUATORIANA


La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la dirección del maestro Emmanuel Siffert (Suiza), Director Invitado, presenta el III Concierto de la Primera Temporada 2011 el viernes 25 de marzo en el Auditorio del Banco Central a partir de las 20:00, en el que se realizará el estreno mundial de la obrapara Orquesta, Coro y Electroacústica “MAÑANA” del joven compositor cuencano Pepe Luna,  sobre los textos del poeta guatemalteco Otto René Castillo, el repertorio se completa con dos interesantes obras, el poema sinfónico “El Cazador maldito” de César Franck y el Concierto para Orquesta y Trombón de Leopold Mozart en el que tendremos a Dino Paccha,  Primer Trombón de la OSC, como solista. Invitamos a todo nuestro público a esta original propuesta musical ya que el escenario contará con una  escenografía distinta y con un nuevo instrumento musical el WAKTAY que es una evocación de las labores diarias de los obreros.
Según el Director suizo Emmanuel Siffert la Obra “Mañana” de Pepe Luna es muy interesante por la combinación de electroacústica, coro y orquesta sinfónica.
Sobre todo para un director europeo es un trabajo especial profundizar en esta obra, la razón es que el texto está en quichua. Muy interesante es el texto de Otto René Castillo que da el contenido dramático de la obra. “Mañana” tiene una fuerza rítmica que se pondrá en evidencia en los ensayos y en el concierto, de igual manera se  trabajará el contexto conmovedor de la obra.
Carmen Alvarado Coronel, Coordinadora del Ensamble Vocal “Fuerte Gonela” que participa en esta obra, opina que “Mañana” está enmarcada en las vivencias del pueblo, de las clases obreras, de esta masa de seres humanos que luchan por su sustento diario.
El punto de partida es la Plaza de San Francisco de la ciudad de Cuenca, donde los obreros se reúnen por decenas, por cientos, con la esperanza de encontrar trabajo, la obra es una increpación al sistema dominante que invisibiliza a las clases menos favorecidas. Alvarado cree que la obra “Mañana” es mostrar lo ecuatoriano desde lo académico, que la fuerza de la obra está en el yumbo y que el solo del violín es completamente andino.